Comunidades y Vecinos

Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales.

Nuestra buena vecindad se fundamenta en escuchar y aprender de las comunidades, respetando sus costumbres y tradiciones, reforzando su identidad y generando relaciones genuinas, sostenibles y de largo plazo. Esto nos permite acompañar y potenciar su desarrollo, minimizar nuestros impactos y mantener una operación responsable con el entorno. Nuestra presencia y relacionamiento directo, cálido y transparente se fundamenta en cuatro principios de actuación: diálogo de iguales, relaciones genuinas, confianza y compromiso.

Es el sistema de gestión de IPQR (inquietudes, peticiones, quejas y reclamos) que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones e inquietudes que surgen en nuestros vecinos. Este mecanismo nos permite lograr un entendimiento y abordaje integral de las peticiones, quejas y reclamos que se presentan en nuestras áreas de operación, prevenir la conflictividad y estrechar relaciones sostenibles a largo plazo.

Con el fin de generar un mecanismo de atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos que se puedan presentar en los publico de interés, GeoPark ha posicionado “Cuéntame” como el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos, relacionadas con la presencia operacional de GeoPark en sus territorios.

“Cuéntame” nos ha permitido fortalecer los lazos de confianza entre GeoPark y sus vecinos, propiciando la participación y liderazgo de las distintas áreas de la organización, las cuales interactúan de manera interdisciplinaria en el análisis y formulación del plan de acción para dar respuesta y cierre efectivo a las reclamaciones.

Conoce cómo radicar una IPQR en el siguiente enlace

Nuestros aliados

Hemos consolidado una red de aliados y acuerdos institucionales para potenciar nuestro trabajo por la sostenibilidad en los territorios en donde operamos.

Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER)

Alianza para iniciar un proceso de transformación socioeconómica en los municipios Tauramena y Villanueva, área de influencia del bloque Llanos 34.

Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB)

Valoración de los servicios ecosistémicos y caracterización de la biodiversidad y los humedales en Tauramena, Colombia.

Fundación para la Reconciliación

Fortalecimiento y empoderamiento de líderes para la reconciliación y la buena convivencia.

Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez

Proyecto para el aprovechamiento del tiempo libre de 200 jóvenes, a través del deporte y la formación de alto rendimiento.

Patrulla Aérea Civil Colombiana

Brigadas médico-quirúrgicas que han transformado la vida de nuestros vecinos.

Corporación Minuto de Dios

Programa de Viviendas Sostenibles para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Lego Education

Instalación de las dos primeras aulas Lego en Casanare para fomentar el aprendizaje en habilidades STEM de los niños, niñas y adolescentes.