Por: Jairo Lora Santander
Profesional de Emprendimiento – Emprender & Crecer
La alianza estratégica entre la Cámara de Comercio del Putumayo y Amerisur, por medio del proyecto Emprender & Crecer, ha sido un pilar fundamental para transformar vidas y fortalecer unidades productivas en nuestras comunidades. Este esfuerzo conjunto ha permitido consolidar dos fases del proyecto, que evidencian resultados alentadores en formación, apoyo empresarial y desarrollo sostenible.
En la primera fase, logramos capacitar a 113 participantes, de los cuales 61 unidades productivas recibieron capital semilla. Además, 50 organizaciones participaron en el componente de Vitrina Empresarial, logrando visibilizar su talento y productos. En el ámbito del componente de transformación digital, 30 unidades productivas fueron capacitadas y fortalecidas, mientras que 17 empresas locales fueron beneficiadas a través del programa Fábricas de Productividad.
La segunda fase ha continuado con este impacto positivo, formando a 199 personas más. En esta etapa, 40 unidades productivas han sido beneficiadas con capital semilla, mientras que 20 organizaciones tendrán la oportunidad de exponer su trabajo en el componente de Vitrina Empresarial. Se espera que, para el componente de transformación digital, 15 unidades productivas logren fortalecer sus capacidades relacionadas con aspectos tecnológicos, en alianza con el programa Zasca, y se estima que 10 empresas adicionales sean impactadas en el componente de Fábricas de Productividad.
Estos hitos reflejan un compromiso sólido con el crecimiento económico, el desarrollo humano y el empoderamiento empresarial en la región. A través del proyecto Emprender & Crecer, reafirmamos que, cuando las alianzas estratégicas son impulsadas por una visión de progreso colectivo, las oportunidades de transformar comunidades se multiplican.
Acompañar el proceso de estos productores, empresarios y unidades productivas ha sido una experiencia enriquecedora que nos permite descubrir y exaltar toda la diversidad y el potencial que tiene nuestro territorio. Estos procesos no solo generan impactos positivos a través de los apoyos en diferentes componentes, sino que también destacan la resiliencia de comunidades que apuestan por alternativas viables, alineadas con la paz, el cuidado del medio ambiente y la innovación. Hoy, estas comunidades se han empoderado y han creído en su capacidad transformadora, gracias a productores que, día a día, contribuyen al desarrollo de nuestra región mediante sus procesos productivos.
El impacto de apostarle al talento local y al desarrollo de la economía del Putumayo se traduce en comunidades que renacen con esperanza, que construyen un futuro sostenible desde sus raíces y que se convierten en el verdadero motor de transformación para nuestra región.
Seguimos avanzando, construyendo sueños y fortaleciendo los lazos que hacen de este proyecto un modelo ejemplar de desarrollo sostenible.
Voces de Nuestros Aliados es un espacio dedicado a compartir historias, reflexiones e ideas inspiradoras de quienes trabajan junto a nosotros para contribuir al desarrollo de las regiones en las que operamos a través de nuestras alianzas. En esta ocasión, nuestro invitado de la Cámara de Comercio del Putumayo nos comparte una nota especial sobre los avances del programa Emprender & Crecer, con el que impulsamos el desarrollo de la economía local de Puerto Asís.