Casanare, 24 de septiembre de 2020
La prioridad de GeoPark es seguir cuidando la salud de sus empleados, contratistas y vecinos durante la fase de aislamiento selectivo anunciada por el Gobierno Nacional. Por esta razón, durante las últimas semanas, la Compañía ha fortalecido sus protocolos para prevenir el contagio y ha intensificado el control sobre la aplicación de los protocolos de bioseguridad para el ingreso, estadía y salida de trabajadores y contratistas de la operación. Lo anterior contempla medidas como:
- La aplicación de pruebas de antígenos, autorizada por el Ministerio de Salud, a todo el personal que ingresa a la operación. Si alguna de éstas arroja un resultado positivo, el trabajador no ingresa a campo.
- La ampliación de turnos de trabajo, así como de la capacidad de los dormitorios para que todos los empleados y contratistas pernocten al interior del bloque Llanos 34, respetando la utilización de tapabocas y las normas de distanciamiento físico.
- La implementación de un esquema de ‘Líderes de prevención de COVID -19’ en cada una de las cuadrillas de trabajo para reforzar las medidas de cuidado durante todas las actividades operativas.
- La adopción de una estrategia de burbujas, que consiste en la conformación de grupos de trabajo integrados por máximo 5 personas quienes no entran en contacto con nadie distinto de su grupo durante su turno. Esta medida permite tener mayor control sobre los contactos y minimizar el riesgo de contagio.
- La preservación de los controles tradicionales para el ingreso y la estadía de trabajadores en la operación, los cuales incluyen la medición sistemática de temperatura, el diligenciamiento de un diagnóstico de salud, capacitaciones sobre la prevención y el control de la enfermedad, y el suministro de elementos de protección personal.
- La desinfección sistemática y minuciosa de todas las áreas comunes de la operación.
Todas las medidas adoptadas por la Compañía en el marco de la emergencia sanitaria, así como los esfuerzos que ha desarrollado en medio de ella, se pueden consultar en la página de Preparación y Respuesta al COVID-19.
Los procedimientos de bioseguridad implementados en el bloque Llanos 34, fueron acreditados con el sello Safeguard de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, el cual reconoce la efectividad de los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19. Con el propósito de seguir promoviendo las mejores prácticas de prevención del contagio en toda la cadena de valor, actualmente la Compañía está acompañando a sus principales empresas contratistas para que acrediten sus protocolos bajo este mismo estándar.
GeoPark reitera su compromiso con el cuidado y la integridad de todas las personas que interactúan con su operación. Por tal razón, seguirá estableciendo todas las medidas necesarias para prevenir el contagio del virus y cooperando con las autoridades locales para superar la emergencia sanitaria.