Bogotá, Colombia, 15 de diciembre de 2021 – Fuimos reconocidos por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería por nuestro programa ‘Viviendas Sostenibles’ en la cuarta edición de Experiencias Significativas, un evento que reconoce las mejores prácticas de gestión social y ambiental del sector minero-energético.
Esta iniciativa que hemos implementado desde nuestra llegada al país tiene como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar de las comunidades vecinas a nuestras operaciones en los departamentos de Casanare y Putumayo, y así contribuir a la consolidación de sociedades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La iniciativa fue distinguida entre 23 programas postulados por empresas en la misma categoría.
A través de la puesta en marcha de un proceso participativo y bajo el liderazgo técnico de la Corporación Minuto de Dios, desde el año 2013 hemos logrado beneficiar a más de 1.200 familias en los municipios de Tauramena, Villanueva y de Paz de Ariporo en Casanare y en el municipio de Puerto Asís en Putumayo. Las adecuaciones realizadas han permitido mejorar hasta en un 94% los diferentes indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional de las viviendas intervenidas.
Este es el tercer año en el que recibimos el reconocimiento Experiencias Significativas. En 2018 y 2019 fuimos premiados por nuestras buenas prácticas en las categorías de Prevención de la Conflictividad Social y Gestión Laboral. Este año, el jurado encargado de valorar las iniciativas postuladas estuvo integrado por representantes de entidades públicas, académicas y organismos multilaterales, quienes tuvieron en cuenta criterios como el impacto de las iniciativas, sostenibilidad, innovación y relación con la agenda 2030.
“Desde nuestra llegada a Colombia nos propusimos contribuir al desarrollo del país a través de la generación e implementación de proyectos que impactaran de manera positiva la vida y el bienestar de las comunidades vecinas de nuestras operaciones. Estamos convencidos de que con el Programa ‘Viviendas Sostenibles’ nos conectamos genuinamente con nuestro propósito superior de Crear Valor y Retribuir, y lo más importante, correspondemos asertivamente a las expectativas, sueños y deseos de nuestros vecinos y vecinas que reconocen en esta iniciativa una manera apropiada de materializar sus proyectos de vida en condiciones de bienestar y dignidad”, expresó Norma Sánchez, nuestra directora de Naturaleza y Vecinos, al momento de recibir el reconocimiento.
Es importante resaltar el valor diferencial del programa Viviendas Sostenibles, que va más allá de propiciar mejores condiciones de habitabilidad para los beneficiarios, e implica la articulación de esfuerzos de diferentes actores, como la institucionalidad local, en la realización de proyectos que contribuyen a superar las condiciones de pobreza, tales como: el mejoramiento de vías rurales, construcción de infraestructura de servicios básicos, de salud, de recreación y deporte, entre otros. De manera complementaria, también hemos impulsado la realización de talleres comunitarios para promover la sana convivencia de las familias.
Agradecemos al Gobierno de Colombia por esta distinción y felicitamos a todas las empresas que también fueron reconocidas por su gestión diferencial. Reafirmamos nuestro compromiso con contribuir al desarrollo del país a través de la realización de proyectos que promuevan el bienestar y la prosperidad, y fortalezcan los esfuerzos que se realizan para aportar al cierre de brechas para asegurar el cumplimiento de la agenda 2030.