En GeoPark seguimos apostándole al desarrollo de Casanare. En 2025 destinaremos una inversión que supera los 62 mil millones de pesos a proyectos concertados con las comunidades vecinas y las autoridades locales.
Estas iniciativas —cuyo diseño y ejecución iniciamos en 2024— las estamos llevando a cabo de la mano con las Alcaldías de Tauramena y Villanueva. Recientemente, presentamos el estado de avance de estos proyectos durante un encuentro entre nuestro equipo directivo, el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y su equipo de trabajo. En este espacio, además de socializar avances, alineamos esfuerzos con la Gobernación para potenciar el impacto de nuestra inversión social y ambiental en la región.
Tenemos plena convicción de que el progreso debe ser compartido. Por eso, más allá de nuestra operación, trabajamos de la mano con las comunidades y autoridades para sacar adelante proyectos que realmente transformen vidas.
Nuestra inversión en Casanare en 2025 se concentra en cuatro grandes frentes:
- Saneamiento básico y medio ambiente: estamos construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) y el sistema de alcantarillado de Caribayona, en Villanueva. Esta obra beneficiará a más de 1.300 personas y contribuirá al cuidado del agua y la salud pública.
- Infraestructura vial y conectividad: invertiremos más de 14 mil millones de pesos en la rehabilitación del tramo La Vara–Soceagro. Además, en alianza con Parex y la Gobernación de Casanare, estamos reforzando estructuralmente los puentes de Caribayona y Piñalito para mejorar la movilidad en la región. En las próximas semanas, también haremos entrega de un equipo de maquinaria amarilla al municipio de Tauramena.
- Educación y bienestar: a través del mecanismo de Obras por Impuestos, dotaremos con mobiliario escolar a 39 instituciones educativas en Hato Corozal y La Salina, beneficiando a cerca de 4.000 estudiantes. Este año también estamos trabajando con la Fundación Escuela Nueva para fortalecer la calidad educativa en siete sedes rurales del CRIEET en Tauramena, impactando a más de 500 niños y niñas. A esto se suma nuestro programa de becas universitarias, que, en alianza con la UNAD, está brindando oportunidades de educación superior a más de 20 jóvenes.
- Acceso a energía: entregaremos más de 1.000 soluciones fotovoltaicas para llevar energía limpia y confiable a familias de zonas apartadas en Monterrey y Paz de Ariporo. Además, ya hemos instalado esta tecnología en más de 30 hogares de la vereda La Lucha, en Tauramena, mejorando su calidad de vida.
Nuestro compromiso con Casanare es de largo plazo. Seguiremos impulsando proyectos que generen oportunidades y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Porque cuando las comunidades avanzan, todos avanzamos.
Hoy seguimos consolidándonos como un aliado estratégico del desarrollo regional, con una visión clara: crear y compartir prosperidad en cada territorio donde operamos.
Para conocer más sobre estos proyectos, pueden visitar nuestro blog: www.buenosvecinos.com