En 2024 seguimos fortaleciendo nuestra relación de buena vecindad con las comunidades y promoviendo el desarrollo territorial sostenible 

Bogotá, Colombia
14 de enero de 2025

Durante 2024, trabajamos de manera estrecha con nuestras comunidades vecinas de Casanare, Meta y Putumayo en Colombia, territorios en donde adelantamos actividades de exploración y producción de hidrocarburos.  

Allí logramos materializar iniciativas de alto impacto de la mano de comunidades, autoridades y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de crear y compartir prosperidad a través de proyectos que mejoran las condiciones de vida de nuestros vecinos, fomentan la autonomía económica y conservan el entorno ambiental de los territorios. 

Este balance de nuestra gestión se ve reflejado en la nueva edición del boletín  ‘Buenas Noticias, Buenos Vecinos’, en el que recopilamos los avances más representativos en materia social y ambiental y en relación con las iniciativas de diálogo que desarrollamos, así como nuestra contribución en contratación local.

Entre los aspectos destacados de nuestra gestión están:  

  • La vinculación de más de 2.070 trabajadores locales a sus operaciones, representando el 81% de la fuerza laboral total. 
  • La relación comercial con más de 70 empresas locales a través de contratos de bienes y servicios. 
  • El avance de 90% del proceso de construcción del alcantarillado y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de Caribayona, en Casanare, con la cuál 1.300 habitantes de este centro poblado tendrán mejores condiciones de habitabilidad. 
  • El anuncio de la ejecución de cuatro proyectos de Obras por Impuestos por más de 18 mil millones de pesos para beneficiar a más de 8.800 personas en Casanare en proyectos de energía y dotación escolar.  
  • El suministro de más de 3.980 atenciones médicas gratuitas en los departamos del Meta, Casanare y Putumayo, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana, a través de brigadas médico-quirúrgicas que impactaron el bienestar de cientos de colombianos. 
  • La creación de los Planes Integrales de Vida de los pueblos étnicos Achagua y Piapoco, en el Meta, un proyecto de desarrollo socioeconómico a 12 años diseñado junto a la comunidad.  
  • El apoyo a la formación musical de más de 100 jóvenes, niños y niñas de Puerto Asís, Putumayo, a través de la alianza con la Fundación Nacional Batuta. 
  • El fortalecimiento de las capacidades comerciales de 85 empresarios de Putumayo a través de la segunda fase del programa ‘Emprender y Crecer’ en alianza con la Cámara de Comercio del Putumayo. 
  • La verificación de la huella de agua para todas las operaciones en Colombia y en Ecuador, con la cual la Compañía establece una línea base para mejorar su gestión de manejo de agua en sus operaciones. 
  • El aporte de más de 88.000 registros de especies al Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia y la publicación del libro “Biodiversidad en el bloque Llanos 34” en colaboración con la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB). 

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a las instituciones y nuestras comunidades vecinas y en 2025 espera seguir fortaleciendo alianzas que permitan construir un legado de desarrollo sostenible y prosperidad en las áreas en donde operamos. 

Los invitamos a consultar los avances de nuestra gestión socioambiental en los departamentos del Casanare, Meta y Putumayo, en Colombia, haciendo clic en cada enlace.