Colombia, 31 de enero de 2022 – El 2021 estuvo marcado por grandes retos que nos impulsaron a contribuir de manera decidida al bienestar de los territorios donde operamos. En un desafiante contexto de desaceleración económica y altos niveles de contagio de COVID-19, adelantamos iniciativas de alto impacto en Colombia y en Ecuador que permitieron contribuir al cierre de brechas y al cumplimiento de la Agenda 2030.
Salud y bienestar, la manera en la que promovimos la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas
Reforzamos nuestro compromiso de convertirnos en el vecino y aliado preferido de las comunidades adelantando varias acciones con el fin de aportar al desarrollo integral de nuestros vecinos, privilegiando su acceso a servicios de salud y educación de calidad:
- Más de 1.700 vecinos y vecinas en Colombia fueron atendidos en servicios médicos especializados gracias a las alianzas que desarrollamos con la Patrulla Aérea Civil Colombiana y la Liga Colombiana contra el Cáncer.
- Donamos suministros de oxígeno al Hospital Local de Tauramena, en Colombia, con el fin de contribuir a la atención oportuna de pacientes afectados por el COVID-19.
- En Ecuador, apoyamos una brigada médica de la Gobernación de Sucumbíos en la precooperativa Miss Ecuador, que benefició a más de 850 pacientes.
- Entregamos más de 2.200 kits escolares a estudiantes de Casanare (Colombia) y Sucumbíos (Ecuador).
- En Colombia, logramos beneficiar a 800 niñas, niños y jóvenes, brindándoles acceso a herramientas digitales para que pudieran continuar su formación desde casa.
- Beneficiamos a más de 100 niños, niñas y adolescentes a través de la alianza con la Fundación Braian Angola para promover la formación deportiva y la convivencia sana por medio de la práctica del baloncesto.
- Promovimos la formación en habilidades de liderazgo, paz, reconciliación y diálogo con enfoque en derechos humanos de más de 130 líderes y lideresas sociales en Casanare (Colombia).
Aportamos a la reactivación económica local
Contribuimos a la dinamización de las economías locales a través de la contratación de mano de obra local, el impulso a las cadenas productivas de los territorios y el apoyo a los emprendedores rurales:
- En 2021 incrementamos en un 20% la contratación de personal local en Casanare (Colombia), en donde el 78% de la mano de obra de nuestras operaciones es local.
- Iniciamos el proceso de acompañamiento de certificación de Buenas Prácticas Laborales a 12 de nuestras empresas contratistas en el bloque Llanos 34 en Colombia.
- En alianza con la Red Socio Empleo de Ecuador, realizamos jornadas de inscripción a la plataforma en más de seis (6) precooperativas para que nuestras comunidades vecinas puedan acceder a oportunidades laborales.
- Para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestras comunidades vecinas de Ecuador, en alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Shushufindi creamos un vivero en el cual 300 familias pueden alojar sus huertos.
Contribuimos a la preservación del medioambiente
Honramos nuestro compromiso de valorar los recursos naturales y realizar todos nuestros esfuerzos para mitigar el impacto de nuestras operaciones y aportar a la preservación del medioambiente por medio de la ejecución de las siguientes iniciativas:
- Anunciamos nuestra estrategia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con metas ambiciosas. Para el año 2025 esperamos reducir nuestras emisiones entre un 35 – 40%, para el 2030 entre un 40 – 60% y tenemos la meta de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
- Nos vinculamos al Programa Colombia Carbono Neutral impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Iniciamos la construcción de una granja solar fotovoltaica de 10MW de capacidad y de la red eléctrica que permitirá la conexión del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional de Colombia.
- Fortalecimos la red hidrometeorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la zona hidrográfica del río Meta (Colombia), contribuyendo a mejorar las capacidades para la gestión hídrica, la gestión integral de riesgos y la adaptación al cambio climático.
- Aportamos a la meta nacional de reforestación en Colombia sembrando más de 4.400 plántulas en varias de jornadas que se llevaron a cabo en los municipios de Tauramena y de Villanueva.
- Reforzamos nuestras acciones para aportar al cuidado de la vida en los ecosistemas terrestres impulsando nuestra alianza con la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) para monitorear la biodiversidad de flora y fauna en las áreas de influencia de nuestra operación en Colombia.
- Finalizamos el proyecto de reforestación en los alrededores del bloque Espejo en Ecuador para aportar a la recuperación de la cobertura vegetal. En este proyecto, se sembraron más de 13.000 plantas maderables y frutales en los alrededores de los ríos La Sur, Eno y Shushufindi, así como en los esteros y ojos de agua del área de influencia del Bloque.
- Apoyamos la iniciativa ‘Minga de protección de microcuencas’ liderada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, PROAmazonía y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos de Ecuador para reforestar 1.200 metros de granja lineal en las riberas de los principales ríos de la parroquia El Eno en Lago Agrio.
Durante 2022 seguiremos avanzando con la ejecución de importantes iniciativas socioambientales en los territorios donde operamos. De igual manera, continuaremos impulsando nuestro compromiso de trabajar de la mano de las instituciones y nuestras comunidades vecinas para seguir construyendo un legado de prosperidad y desarrollo en las zonas donde operamos.
Para más información sobre la gestión en Colombia haga clic aquí, y en Ecuador aquí.