De la mano de nuestros vecinos y vecinas, autoridades locales e instituciones en Sucumbíos, hemos trabajado con entusiasmo y compromiso para fortalecer nuestra relación de Buena Vecindad.
Ser un Buen Vecino significa dialogar continuamente, trabajar en proyectos que beneficien a toda la comunidad, respetar los derechos mutuos y abordar los desafíos con una actitud constructiva. Sabemos que trabajar de esta manera, nos ha permitido avanzar con éxito en diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible del territorio.
Con el propósito de compartir información sobre nuestra gestión de diálogo, nuestra contribución en materia de contratación local y los proyectos que nos permiten materializar nuestro compromiso de crear y compartir prosperidad en el territorio, publicamos una nueva edición del Boletín “Buenas Noticias, Buenos Vecinos”.
En este material, resumimos el trabajo que desarrollamos en el primer semestre de 2024, a partir de nuestros focos de inversión socioambiental en el país:
- Bienestar y calidad de vida
- Participación en la red CERES, la más importante en Ecuador para organizaciones comprometidas con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
- Mejoras en infraestructura, como el fortalecimiento del puente sobre el río Shushufindi, facilitando la movilidad de las comunidades vecinas.
- Desarrollo económico y productivo
- 90% de los trabajadores vinculados a las operaciones son locales.
- Más de 60 contratos con empresas locales para la prestación de bienes y servicios.
- Promoción de la educación, cultura y deporte
- Participación de 300 estudiantes en la Casa Abierta organizada por el Cuerpo de Bomberos de Shushufindi para promover medidas de prevención de emergencias.
- Apoyo a 150 deportistas del Club Oriental de Shushufindi mediante la entrega de material deportivo.
- Fortalecimiento institucional
- Regularización jurídica de las comunidades La Pantera y Tahuantinsuyo, facilitando su participación en la asignación de recursos.
- Acompañamiento en el registro del Consejo de Gobierno Comunitario de la comunidad indígena Siona Orahueaya.
- Gestión integral del agua
- Verificación de la Huella de Agua bajo la metodología NTC-ISO 14046:2017, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad.
- Participación en la conmemoración del Día de los Humedales, promoviendo la conservación de sitios RAMSAR en la Reserva Biológica Limoncocha.
- Cuidado de la biodiversidad
- Jornada pedagógica para fomentar el conocimiento de la biodiversidad, incluyendo la conservación de especies en peligro como el águila harpía y el caimán negro.
- Desarrollo de veedurías ambientales comunitarias para verificar de primera mano el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental
Estamos convencidos de que nuestras actividades aportan al bienestar y a la creación de prosperidad en Sucumbíos, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para continuar aportando a ese propósito.