Por: Karen Pérez, directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB)
Años atrás, pensar en la Orinoquia era imaginarse un territorio llano, el cual aún no era un referente de biodiversidad para el país y, por el contrario, era considerado un potencial inimaginable para desarrollar actividades agroindustriales a gran escala.
Este concepto empezó a cambiar debido al incremento de datos y estudios que se han venido adelantando en diferentes zonas de la región y que dan cuenta de la riqueza biológica que se tiene y de la importancia hídrica asociada a la dinámica de la sabana inundable. Sumado a ello, el concepto de conservación-producción comienza a tomar fuerza, reconociendo la importancia de desarrollar las actividades productivas, salvaguardando la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos asociados al territorio.
Entendiendo este concepto y reconociendo la urgencia de contar con información para mejorar la gestión ambiental del municipio, durante el 2018 la Alcaldía de Tauramena con el apoyo de la empresa GeoPark y el liderazgo técnico de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), adelantamos el estudio “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales, como línea base para una gestión integral del municipio de Tauramena, departamento de Casanare”*.
Los resultados nos permitieron consolidar en un documento la biodiversidad del municipio, la cual está asociada a la heterogeneidad de ecosistemas que van desde bosque andino hasta la sabana inundable, identificando especies Objeto de Conservación (OdC) y sobre todo, evidenciando que a pesar de la fragmentación de los bosques y las presiones del territorio, aún se mantienen especies de amplios rangos de distribución como la danta (Tapirus terrestris), lo cual significa que pese a que están allí, es urgente realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de conectividad de los ecosistemas para garantizar su conservación a largo plazo y de paso la diversidad biológica y los servicios que proveen estos ecosistemas.
Uno de los resultados más importantes, se centra en la identificación de más de 200 humedales que resaltan la riqueza hídrica del territorio. Adicionalmente, toda la información recopilada fue analizada para establecer recomendaciones de manejo, que al final esperamos que sirva para la toma de decisiones, el ordenamiento territorial y la planeación adecuada del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
*El estudio es una herramienta clave para facilitar el proceso de toma de decisiones que propenden por la conservación ambiental. Se trató de una investigación exhaustiva que permitió realizar la caracterización de especies de flora y fauna que se documentó en el catálogo Tauramena Natural, disponible en las bibliotecas del Departamento.
Conoce más sobre la Fundación Orinoquia Biodiversa visitando su página web: www.orinoquiabiodiversa.org