En GeoPark, la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y la operación responsable son nuestras prioridades. Tras el incidente ocurrido en la plataforma Tigana Sur en la mañana del pasado 7 de febrero, hemos trabajado de manera diligente en la inspección, control y limpieza del área.
En horas de la tarde de ayer recibimos la visita de representantes de la Oficina Minero-Energética de la Alcaldía de Tauramena, Gestión del Riesgo, Defensa Civil y la Personería Municipal, quienes verificaron la situación en el campo. Durante el recorrido por la plataforma y la sustentación técnica realizada, se constató que:
- El evento está totalmente controlado.
- No hubo afectación a personas, comunidades vecinas, viviendas ni cuerpos de agua.
- Los impactos del evento están contenidos dentro del área de servidumbre del bloque Llanos 34.
- El equipo de GeoPark junto a sus contratistas está realizando labores de limpieza y poda del material vegetal afectado.
- Los equipos y estructuras de contención funcionaron adecuadamente durante el incidente, evitando una mayor dispersión de fluidos.
- Hubo una respuesta adecuada, lo que evidencia la implementación de un efectivo plan de emergencia basado en simulacros y capacitaciones continuas.
Agradecemos a las autoridades por su acompañamiento y recomendaciones. Seguimos avanzando en el proceso de investigación del incidente para determinar sus causas y reforzar nuestras medidas de prevención.
Como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la buena vecindad, continuaremos informando sobre los avances y mantendremos un diálogo abierto con la comunidad y los organismos de control para atender cualquier inquietud.