En GeoPark entendemos que para cumplir nuestra misión y ser sostenibles en el largo plazo, nuestra compañía debe estar en armonía con el bienestar y desarrollo de nuestros semejantes, y con la conservación, protección y defensa del medioambiente. Bajo estas banderas, nuestro propósito es convertirnos en referentes de la industria.
En nuestro compromiso conducir el desempeño de GeoPark y el de sus contratistas, en salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y en el relacionamiento con sus vecinos; previniendo, minimizando y mitigando los impactos socio-ambientales negativos, y maximizando los impactos positivos a través de la gestión integral; todo ello en el marco del respeto, la transparencia y la ética.
Nosotros, los empleados y dueños de GeoPark, creemos y estamos comprometidos con los siguientes preceptos:
Valoramos el mundo y trabajamos siempre conservando y protegiendo la naturaleza, su belleza y las formas de vida en las áreas donde operamos, pues reconocemos que la biodiversidad es esencial para la humanidad. Empleamos la ciencia y entendimiento sobre nuestro dinámico planeta para aprovechar de un modo conservador sus recursos de energía natural sin dañar su equilibrio.
Garantizamos la Salud, la Seguridad y el cuidado del Medio Ambiente en nuestras operaciones, mediante la identificación y la evaluación de riesgos e impactos, estableciendo todas las medidas preventivas apropiadas y necesarias, que permitan reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes y minimizar sus consecuencias; todo ello con un serio compromiso de mejora continua.
Actuamos en el marco de la legislación aplicable, las buenas prácticas sectoriales y los estándares internacionales en materia de desempeño socio-ambiental, de salud y de seguridad y respeto a los derechos humanos. Trabajamos de la mano con nuestros proveedores y contratistas para lograr una gestión integral y responsable, enfrentando cada día como una nueva oportunidad para mejorar.
Definimos a la salud ocupacional, la seguridad industrial y el manejo ambiental como un valor, es por ello que este mismo es parte fundamental de nuestra cultura corporativa, la cual guía nuestras actividades en forma segura, protegiendo la salud, la integridad física de las personas y el medio ambiente que nos rodea.
Reconocemos a las personas que viven donde operamos como vecinos con quienes queremos vivir en armonía; siendo un privilegio, y también una oportunidad para poder trabajar juntos. Actuamos con diligencia para evitar generar la menor perturbación posible en su forma de vida, sus medios de subsistencia y el ambiente que los rodea; con la certeza y humildad de saber que ellos son los custodios tradicionales de la tierra, y por lo tanto requerimos de su participación cuando abordemos aspectos que los involucren directamente.
Creemos que es muy valioso escuchar y aprender de la riqueza de su conocimiento local. Así como crear intercambios y alianzas justas y beneficiosas entre nosotros. Es nuestro deseo construir relaciones de confianza con nuestros vecinos, basadas en el dialogo, la ética y la transparencia; de manera que sus inquietudes y opiniones sean escuchadas, evaluadas y atendidas. Todo ello, siendo respetuosos de su cultura, creencias y su entorno.
Creemos en la oportunidad de trabajar de la mano con nuestros vecinos a través de alianzas de beneficio mutuo para la implementación de acciones y proyectos viables que contribuyan a mejorar su calidad de vida de manera sostenible; articulados a los planes regionales y nacionales para asegurar su continuidad, sin reemplazar el rol del Estado, ni generar relaciones de dependencia o asistencialistas.
Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales donde operamos.
Conoce más sobre nuestra gestión en nuestro reporte SPEED/ESG 2023