Estamos comprometidos con los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas a la operación
En GeoPark, los derechos humanos se definen como los derechos que son inherentes a todo ser humano sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Estamos comprometidos con crear un entorno en el que cada cual es tratado con respeto, dignidad y ecuanimidad, y sin discriminación de cualquier tipo. Creemos que cada persona tiene el mismo valor, la libertad de expresar sus ideas, el derecho a tomar sus propias decisiones y el respaldo para desarrollar todo su potencial como ser humano.
Este compromiso se manifiesta en la forma como alineamos nuestros principios y valores con nuestros objetivos y responsabilidades. No es una idea reciente: es el primer paso que dimos al fundar nuestra Compañía para definir quiénes somos y cómo actuamos.
Conoce nuestro Compromiso con los Derechos Humanos haciendo clic aquí.
A partir del primer trimestre de 2022, elaboramos un Boletín trimestral en el cual registramos las iniciativas a través de las cuales estamos honrando nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos. Te invitamos a consultar la primera edición, haciendo clic en la imagen:
Con el fin de generar un mecanismo de atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos que se puedan presentar en los publico de interés, GeoPark ha posicionado “Cuéntame” como el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos y nos permiten asegurar la mejora continua.
Nuestro compromiso con la Buena Vecindad empieza con la identificación y el análisis anticipado de los distintos riesgos del entorno y su evaluación cualitativa y cuantitativa. Definimos planes de gestión temprana del entorno y debida diligencia, que nos permiten mitigar los impactos en la naturaleza y las comunidades, y aseguran el desarrollo exitoso y responsable de nuestras operaciones.
Transformamos el abordaje de conflictos con líderes rurales y urbanos a través de la implementación de las “ESPERE” (Escuelas de Perdón y Reconciliación), y del proceso de líderes por la buena convivencia en alianza con la Fundación para la Reconciliación.
Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales donde operamos.
Conoce más sobre nuestra gestión en nuestro reporte SPEED/ESG 2023