Yopal, 23 de agosto – Con el propósito de fortalecer las prácticas de seguridad vial y promover la adopción de tecnologías limpias por parte de las empresas de transporte especial que trabajan con la industria de hidrocarburos en Arauca, Casanare y Magdalena, en conjunto con Parex realizamos el II Encuentro de Transportadores en la ciudad de Yopal. Este evento que se llevó a cabo durante el 14 y el 15 de agosto, reunió a más de 150 líderes y profesionales del transporte especial de carga seca, crudo y gas.
Durante esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de capacitación en materia de actualidad nacional y mejores prácticas de la industria impartidas por expertos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), y la empresa especializada en la atención de emergencias, Ambipar Response.
Al término de su intervención, Claudia Marcela Linares, directora jurídica de COLFECAR, expresó: “Desde la Federación valoramos el esfuerzo de empresas como Parex y GeoPark que fomentan estos encuentros en los que los transportadores tienen la oportunidad de actualizarse sobre las normativas y legislaciones vigentes. Es vital que conozcan estos aspectos para asegurar la mejora continua en esta actividad que enfrenta varios desafíos en materia de infraestructura, seguridad y regulación”.
Además, los participantes conocieron de primera mano casos de éxito de otras empresas que han logrado mejorar su eficiencia y su impacto ambiental mediante la implementación de tecnologías limpias y soluciones sostenibles. José Vicente Chaparro, quien participó en representación de la empresa Transportadora Nacional, manifestó: “Estos espacios son fundamentales para aprender y crecer como empresa. Nos muestran el camino hacia las nuevas tecnologías, especialmente en lo que tiene que ver con la mitigación de nuestro impacto en el medio ambiente”.
Los asistentes expresaron su compromiso con el desarrollo social y económico, y con el cumplimiento de los estándares de seguridad y responsabilidad ambiental que exige su labor. Esperamos seguir fomentando este tipo de iniciativas para impulsar el progreso, la sostenibilidad y la innovación en el sector de transporte en Colombia.