Puerto Asís, Putumayo, 28 de julio de 2023 – Culminó el primer ciclo de la alianza comunitaria-público-privada ‘Putumayo Soñado’, un proyecto que desarrollamos junto al Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, con el fin de fortalecer el diálogo como eje de la construcción territorial, el empoderamiento y la participación comunitaria en la construcción de paz en Puerto Asís.
La primera etapa de este proyecto consistió en un ciclo de formación que brindó a los participantes herramientas y conocimientos necesarios para impulsar la transformación positiva de los territorios. Entre enero y julio de este 2023, los 26 líderes y lideresas del corredor Puerto Asís- La Alea- La Rosa participaron en un programa integral de capacitación que abarcó temas clave como diálogo estratégico y estructuración de proyectos.
Así mismo, en esa fase de la alianza, las comunidades trabajaron en la identificación y planeación de iniciativas sociales y productivas clave para contribuir a la construcción de paz y al desarrollo sostenible del Putumayo. Estas iniciativas fueron presentadas durante la clausura realizada el jueves 13 de julio en el Auditorio Centenario del Polideportivo Comfamiliar en Puerto Asís.
“Desde nuestra llegada a Putumayo nos hemos comprometido a generar transformaciones positivas en el territorio, guiados por el respeto de los derechos humanos y la visión de contribuir al cierre de brechas sociales. ‘Putumayo Soñado’ es un reconocimiento a la labor incansable y valiente que realizan las comunidades en el territorio para fomentar la convivencia armónica y contribuir al desarrollo territorial. Agradecemos a todos los representantes comunitarios y a la Universidad Javeriana de Cali por creer en esta apuesta en la que juntos estamos aportando a la consolidación de la paz y del desarrollo sostenible del Putumayo”, destacó Mayrene Forero, coordinadora de Relaciones con Vecinos de la nueva Amerisur durante el acto de clausura.
La alianza ‘Putumayo Soñado’ seguirá avanzando en los próximos meses buscando que otros actores y líderes se vinculen para robustecer el proceso de diálogo y la construcción colectiva para promover la paz y el desarrollo, y de esta manera prevenir la perpetuación de cualquier forma de violencia.
La materialización de este proyecto, refleja nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, y el aporte que hacemos como Compañía a la consolidación de la paz en Colombia.