11 de septiembre de 2024 – En conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la vida al preservar los ecosistemas y contribuir con la restauración de aquellos que han sido transformados. Para lograr este objetivo contamos con cuatro líneas de gestión a través de las cuales hemos realizado aportes significativos en los territorios en donde operamos:
- Infraestructura Verde y Uso Sostenible: conservamos y preservamos 193 hectáreas de bosque, además de áreas en proceso de recuperación en el bloque Platanillo en Putumayo.
- Conservación de Especies de Fauna y Flora Silvestre: recuperamos 25 hectáreas de bosque y contribuimos a la protección de tres especies animales en Casanare: la lapa, la nutria gigante y el oso palmero. Lo anterior es resultado del trabajo que realizamos en alianza con Corporinoquia para preservar la diversidad biológica del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mata de La Urama en Tauramena, Casanare. Por otra parte, nos vinculamos a la jornada del Global Big Day en Putumayo y Casanare para fomentar la participación en el evento de observación de aves más extenso a nivel mundial. En los dos departamentos se logró registrar más de 1.100 especies de aves.
- Fortalecimiento de Sistemas de Áreas Protegidas: entregamos más de 1.600 hectáreas al nuevo Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, en el Meta.
- Gestión de Conocimiento en Biodiversidad: aportamos más de 69.000 registros de especies al Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia y publicamos el libro “Biodiversidad en el bloque Llanos 34” en colaboración con la Fundación Orinoquia Biodiversa.
Así mismo, participamos en el programa ‘Ríos Diversos’, una iniciativa liderada por la ANDI y el Instituto Sinchi dedicada a estudiar los ríos de Putumayo y de Caquetá, con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para proteger el agua, y a través del cual hemos logrado registrar nuevas especies biológicas en el área de estudio, y algunas de ellas, en la amazonia colombiana.
Seguiremos avanzando en este tipo de acciones que nos permiten contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima (ODS 13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15) con el firme propósito de seguir aportando a la protección y conservación de la riqueza ambiental en Colombia y en los territorios en donde operamos.