Buenos Vecinos Global Big Day

Bogotá, Colombia – Con el propósito de fomentar la apropiación de la biodiversidad en Colombia, aumentar la conciencia ambiental y aportar a la consolidación del conocimiento científico para la conservación, nos unimos al Global Big Day — el evento de observación de aves más extenso a nivel mundial — respaldando las actividades de avistamiento realizadas en los departamentos de Casanare y Putumayo.

Durante la actividad que se realizó el pasado 11 de mayo, observadores de aves se unieron para registrar el mayor número de especies de la avifauna del país en E-bird, una plataforma administrada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell que cuenta con más de 100 millones de registros de aves. Desde 2017 Colombia ha ocupado los primeros lugares en esta competición global y este año, se consolidó como destino líder para este tipo de actividades de ciencia participativa alcanzando un inventario de 1.526 especies.

Con el ánimo de aportar a estos registros, nos vinculamos a las jornadas convocadas por las Gobernaciones y las Corporaciones Ambientales de Casanare y de Putumayo con el objetivo de impulsar la participación de los ‘pajareros’ de ambos departamentos. En esta edición, Putumayo ocupó el tercer lugar registrando 636 especies y Casanare registró 5 nuevas especies.

“La protección de la biodiversidad es un aspecto clave de la estrategia de sostenibilidad de GeoPark. Por eso, nos sentimos orgullosos de aportar a la exploración y reconocimiento de la diversidad ornitológica de Colombia. La información recolectada en este evento no solo resalta la vasta biodiversidad nacional, sino que también enriquece nuestra comprensión del medioambiente, lo cual es fundamental para desarrollar planes de conservación más eficaces”, mencionó Fabiola Peña, nuestra Gerente Ambiental.

Estamos convencidos de que la investigación y la ciencia son fundamentales para desarrollar estrategias que permitan proteger la riqueza ambiental. A través de este tipo de iniciativas, reiteramos nuestro compromiso con aportar a la conservación del entorno ambiental de las regiones del país.