En GeoPark, creemos que el petróleo y el gas pueden producirse de manera ambientalmente responsable con el cuidado y la gestión adecuados. Estamos comprometidos con implementar las mejores prácticas ambientales y cumplir de manera amplia con el marco legal de Colombia. El compromiso con nuestros valores, además de reflejarse en acciones concretas, se materializa en certificaciones que garantizan el cumplimiento de los mejores estándares de gestión y nos impulsan a la mejora continua.
Enfocamos nuestros esfuerzos para cuidar y preservar la riqueza del entorno natural de los territorios en los que operamos.
Como parte de la ejecución de las inversiones ambientales establecidas en la licencia ambiental para nuestra operación, definimos una estrategia enfocada en la protección y restauración de hábitats naturales. Por un lado, en alianza con la Alcaldía de Tauramena, la comunidad y la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) impulsamos el proyecto de “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales como línea base para una gestión integral del municipio de Tauramena”. Los resultados de este estudio permitirán establecer recomendaciones para la toma de decisiones, el ordenamiento territorial y la planeación adecuada del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Por otro lado, junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) desarrollamos una estrategia para identificar áreas de importancia ambiental en propiedad de particulares dentro del PNN Chingaza, y viabilizar la compra por parte de la Compañía para posterior donación al Parque Natural de estos predios para destinación exclusiva de conservación y preservación.
En agosto de 2019, GeoPark entregó al municipio de Paz de Ariporo la reserva natural de la sociedad civil La Esmeralda, un predio de 1.968 hectáreas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La reserva natural es catalogada como área de conservación a perpetuidad, por sus características únicas de flora y fauna. La donación de La Esmeralda se enmarca en el cumplimiento de la inversión de no menos del 1% establecida por la Ley 99 de 1993, correspondiente al bloque La Cuerva ubicado en Paz de Ariporo.
Esta gestión fue posible gracias a la colaboración de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, entidades que junto a GeoPark trabajaron en la identificación de un predio de alto valor ecosistémico que contribuyera al patrimonio ambiental del Departamento.
Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales donde operamos.
Conoce más sobre nuestra gestión en nuestro reporte SPEED/ESG 2023